Comunicado de la Mesa Nacional Franja Morada y Juventud Radical


LLAMAMOS A LA PAZ EN EL CONTINENTE

SOMOS LA VIDA
SOMOS LA PAZ

Desde la Mesa Nacional de la Franja Morada y la Juventud Radical, queremos expresar nuestra profunda preocupación por las horas de tensión que se vive en nuestra región.

Creemos que más allá de la inaceptable violación territorial sufrida por la República del Ecuador, y la flagrante violación del derecho internacional que ello implica, es necesario que quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos de las naciones latinoamericanas, asuman firmemente el compromiso de encontrar la salida a esta crisis, a través del dialogo y de las vías diplomáticas.

Como reformistas, de una profunda raigambre latinoamericanista, estamos convencidos de que los enfrentamientos entre naciones hermanas deben quedar definitivamente en el pasado. Nuestros verdaderos enemigos son la pobreza y el atraso, y no es posible integrar a latinoamerica agitando las banderas de la violencia.

Frente a esto, como jóvenes debemos hacer todos los esfuerzos para exigir y reclamar racionalidad, madurez política y fundamentalmente que sean agotadas todas las instancias de dialogo, como paso previo antes de que suceda lo que muchos jóvenes del continente no queremos.

Creemos que es necesario que quienes no respetaron el derecho internacional, asuman su error y se disculpen debidamente, garantizando no reincidir en esta conducta, pero también estamos seguros de que es necesario que no se asuman conductas beligerantes, por el contrario, se procure tender puentes entre los países involucrados en este conflicto.

No debemos olvidar que en el fondo de esta cuestión, se encuentra en juego la vida de personas privadas de su libertad, y cuya solución reside en la obligación humanitaria que tienen sus captores de devolverles sus vidas y del estado Colombiano de no obstruir las acciones tendientes a su liberación, por lo que todo aquello que contribuya a tensionar aún más la situación, no ayudara en nada en la resolución del conflicto.

Desde los sectores juveniles que luchamos y soñamos con un continente mas justo, mas igualitario y unido, estamos convencidos de que ello solo es posible a través de los senderos de la PAZ.

La historia ya nos a dado suficientes lecciones, de que a través de la violencia solo se genera más miseria y más injusticia, por eso hoy más que nunca, reclamamos a todos los gobiernos de América que hagan todos los esfuerzos necesarios para garantizar la PAZ en el continente.

0 comentarios: